• Juan Manuel Contreras

Futuro de la matriz eléctrica: La hora de las decisiones

Revista Nueva Minería y Energía (NME) en colaboración con la consultora CTG Energía, realizará en septiembre próximo un seminario que convocará a expertos del área para debatir sobre un tema clave a nivel nacional: definir el futuro de la matriz energética, focalizada en el sector eléctrico.



El continuo aumento que ha experimentado el consumo de energía en los últimos años en Chile ha mantenido alerta a la industria. Y también a la población, ya que estas alzas han ido acompañadas de significativos incrementos en los precios, que han impactado especialmente en los sectores más vulnerables. Así, entre 1996 y 2006, el costo energético que destina el último quintil de la población subió en casi un 12% respecto al ingreso familiar promedio.


Con este escenario, los cuestionamientos respecto a las actuales dinámicas de oferta y demanda energética han derivado en diversas propuestas y estrategias para revertir la tendencia.


Es por eso que analizar alternativas de desarrollo energético con nuevos tipos de fuentes no convencionales, implementar soluciones para el almacenamiento de energía e incorporar nuevos proyectos que apunten a una matriz más autónoma, sustentable y eficiente, se hacen prioritarios para un país con una alta demanda de servicio.


Para responder parte de estos cuestionamientos, Revista Nueva Minería y Energía en colaboración con la consultora CTG Energía, realizarán el próximo 30 de septiembre en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago el seminario “Energía: Nuestros grandes desafíos”.


Para Juan Manuel Contreras, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y coordinador técnico del evento, este encuentro permitirá analizar y discutir temas claves a la hora de analizar el futuro en materia energética y de transmisión en Chile.


“El seminario será un espacio de encuentro para especialistas y ejecutivos de las más importantes empresas eléctricas. Los esfuerzos de integrar la energía renovable como elemento clave para el desarrollo de nuestra matriz energética futura y el objetivo que se convierta en una solución limpia, sustentable y económicamente eficiente, definen el marco temático del evento”, explica Contreras.


El seminario -que tendrá la participación de autoridades expertos del sector energético nacional e instituciones técnicas, como el CDEC- se dividirá en cuatro módulos que abordarán el aporte de las ERNC a la matriz energética, las licitaciones eléctricas y los sistemas y tecnologías disponibles en el almacenamiento de energía, entre otras temáticas.


“La realización de este tipo de seminarios como instancia de encuentro y debate sobre el desarrollo energético y el marco regulatorio que lo impulse, son un aporte fundamental para avanzar en los objetivos nacionales de largo plazo. Para lograr aquello, ya nos encontramos en la etapa final de coordinación con empresas e invitados”, asegura el coordinador técnico del evento.


De esta forma, el actual escenario de Chile, donde la demanda energética supera a los índices de crecimiento económico de los últimos años, hacen necesaria la discusión sobre los nuevos rumbos que se pueden adoptar para la matriz eléctrica nacional.


Después de todo, tal como precisa Juan Manuel Contreras, “es hora de tomar decisiones. Nuestra labor como sector y como país en general, es generar las condiciones y los proyectos que hagan viable una mayor autonomía en el tema”.

© 2019 CT Energía

Logo.png

CT Energía